01 julio 2012

Salió a la venta ¡QUMARION! - el maniquí articulado para animación 3D

Qumarion

Alguna vez haz de haber visto uno de estos muñecos de madera, que usan los dibujantes para tener una referencia de movimiento y así poder ilustrar un personaje en alguna postura especial... ahora si no lo haz visto nunca, puedes ver la imagen inferior o usar Google si el tema te despierta mayor curiosidad.

Un poquito más a la derecha... (Move a bit on the right...)

Bueno como casi todo está afectado por la tecnología, el clásico muñeco de madera también ha sido alcanzado por los avances logrados por 2 empresas: SoftEther (Universidad de Tsukuba) y ViVienne (Universidad de Electrocomunicaciones). Ambas desarrollaron la tecnología QUMA (desde el 2009) la cual logra conectar un modelo 3D con un muñeco real (de apariencia similar al muñeco de madera solo que más tech), es decir si mueves el brazo del muñeco o giras su cabeza, el modelo 3D también lo hará y ¡en tiempo real! ¿no me crees? mira el video a continuación.


Qumarion no es reciente, ya había hecho noticia hace un año (yo ni me enteré), pero ahora han anunciado su venta dentro de unos meses, lamentablemente será solo en Japón y a un costo de 750 dólares; este producto realmente va a revolucionar mucho la calidad de los trabajos al lograr movimientos muchisimo más fluidos, esto no solo por el poder manipular el maniquí con nuestras manos sino además por el software de la empresa Celsys que vía USB permite transferir los movimientos a la computadora a 120 fps, esto gracias a los 32 sensores colocados en las 16 articulaciones del maniquí.

Otro aspecto de Qumarion que lo hace mejor que el clásico muñeco de madera, es que el maniquí fue diseñado por un fabricante de figuras de acción, por lo que posee mucha mayor articulación, lo que significa que puede hacer muchas más movimientos y con mayor parecido a la postura de una persona. Me pregunto si HotToys o Revoltech habrá participado de este proyecto. Personalmente me agrada mucho las articulaciones de Revoltech (además el costo de sus figuras de acción es mucho menor que el de HotToys)

QUMA viene de la palabra KUMA (en japonés) que significa OSO <-- justamente antes del maniquí que ahora vemos, el primer prototipo era un oso de peluche :)

Me enteré hace un par de horas antes, de esta nota, en el grupo Facebook de Artistas Gráficos Perú; lo publicó José Luis Ticona <-- ¡buen dato!

No pude evitar escribir sobre esto, ahora que lo hice, debería ser feliz :)
Hasta la próxima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

An exciting discussion can be designer discover.

Anónimo dijo...

You have made your blog more interesting than most that I read. Thanks for that:0).

Anónimo dijo...


Always glad to read amazing articles.. Will be back for more for sure! Thank you for sharing

Anónimo dijo...

Moriria por uno de esos!

Anónimo dijo...


Hello there, You have done a fantastic job.