28 noviembre 2011

Chico de 13 años mejora el empleo de paneles solares

En la oficina, me contaba Joshua, que un chiquillo de 13 años (con una curiosidad más parecida a la de un científico que al común de los chicos de su edad) se llegó a fijar en la distribución de las ramas de los árboles, que crecen en direción al Sol (para captar mejor la luz y realizar la fotosíntesis) y basado en su observación es que desarrolló (diseñó) una estructura tipo árbol para paneles solares logrando captar mejor la energía solar.

El muchacho se llama Aidan Dwyer y su trabajo dio como resultado que el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York le entregase el premio "Naturalista joven 2011".
Aquí el video en inglés de Aidan explicando su trabajo.


A pesar de que en muchos sitios y que expertos dicen que el trabajo de Aidan tiene conclusiones erradas, él no se ha dejado intimidar y más bien ha aprovechado las críticas para mejorar su proyecto.

Me pregunto si la curiosidad e impetu de este muchacho tendrá que ver con la influencia de su entorno familiar o escolar... En algunas exposiciones de ciencias de nuestro Perú, que pocos canales de TV cubren, he visto proyectos muy interesantes dignos de ser premiados, pero como ya sabemos desde hace generaciones, falta invertir en educación, en investigación.

Si Aiden Dwyer pensó en algo para mejorar la captación de energía (sin dañar nuestro ecosistema), estoy seguro que hay otros chicos (en nuestro país también) que en su ilimitada imaginación, piensan en como darle solución a aquello que a los "adultos" no les da la gana solucionar.

Referencias:
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/11/27/un-nino-de-13-anos-disena-estructura-tipo-arbol-para-paneles-solares
http://universitam.com/academicos/?p=11155 <-- Aquí hay una traducción del ensayo que Aiden realizó, explicando detalladamente su proyecto.

Ojalá Aiden nos sorprenda con otro proyecto interesante en los próximos años.

No hay comentarios.: