02 julio 2011

Google recuerda a Pedro Paulet

Para algunos peruanos escuchar mencionar a Pedro Paulet nos recuerda de inmediato al comercial del instituto para ingresar a las fuerzas armadas y cuyo método, nada sutil, para recordar su nombre era mencionar con voz fuerte y a cada par de segundo el nombre de la institución: "¡PEDRO PAULET!"
Si no sabes a que me refiero mira el video (es una versión más reciente)

Pero Pedro Paulet significa algo mucho más importante que el nombre de un instituto, y tal vez tú ya lo sabías pero yo ignoraba (como muchas cosas) que él (Paulet) era considerado el padre de la astronáutica moderna asi como desconocía que en su honor nombraron Paulet I al primer cohete científico que el Perú lanzó a la atmósfera en el 2006 desde una base de la Fuerza Aerea Peruana en Pucusana ¿en qué estaría que ni me enteré? <-- tal vez porque en ese año aún se mantenía ese pesimismo sobre cualquier iniciativa nacional con el ya no tan clásico (negativo) "... peruano pues ¡¿que esperabas?!"

...y Google me lo recordó hoy con uno de sus famosos Doodle...
La imagen que aparece en el Doodle es la del Avión Torpedo que Pedro Paulet había diseñado en 1895 y que años después sirvió de base (al igual que otros inventos suyos) a varios científicos de distintas partes del mundo.

¿Sabías que el 2 de Julio era el Día de la Ciencia y Tecnología Aereoespacial del Perú? <-- según Resolución suprema Nº 329-93-PCM (Lima 3 de agosto del 93) y esto es celebrando el nacimiento del ingeniero arequipeño (sí Paulet era arequipeño)... Y pensar que en ese año ni cuenta me daba de noticias como esa, estaba más interesado en las bandas de rock, el arte (ingresé al instituto de Diseño) y problemitas insignificantes que en en cierta etapa uno cree que son enormes...

El año pasado en Miraflores se realizó actividades por el día de Pedro Paulet.

Volviendo a lo del avión torpedo, el diseño es muy interesante sobre todo la parte de las alas que en realidad son una sola estructura similar a un ala delta con cohetes que "gira" para darle mayor versatilidad de movimiento tanto horizontal como vertical, como lo hacen ahora los aviones militares británicos Harrier Jump Jet.

Me gustaría escribir mucho más pero el trabajo llama... sin embargo, acabo de encontrar un video que nos muestra algo más de este valioso arequipeño, peruano, compatriota y ejemplo para las próximas generaciones, un motivo más para sentirme orgulloso de mi país (a pesar de lo innegablemente negativo que tiene)


Fuentes:
Pedro Paulet en Wikipedia // Web de Pedro Paulet en Incaland // Web Museo Aereonáutico del Perú // Artículo escrito por la sobrina nieta de Pedro Paulet en español y en inglés // Canal Web municipal de Miraflores // Serie Hombres de Bronce en Youtube: Pedro Paulet (cap. 1) //

Saludos y hasta el próximo post :)

No hay comentarios.: