13 diciembre 2009

Ruraq Maki - feria artesanal

<-- Click en la imagen para ampliar
En julio de este año y hasta agosto se presentaron, en el Patio del Pisco del Museo de la Nación, más de 50 artesanos y artistas de distintas regiones del país mostrando todo el esplendor de su arte y técnica en diversas expresiones como textilería, imaginería, cerámica, talla, platería, pintura, etc...

Mi esposa y yo asistimos el último día pues nos acordamos de dicho evento dentro de la Feria del Libro celebrada en Agosto, al comprar, en el stand de INC, un DVD llamado Ruraq Maki (que significa Hecho a Mano) luego nos dirigimos al Ruraq Maki... Estaban los Taquileños con sus textiles considerados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en Noviembre del 2005; nos encontramos con las Tablas de Sarhua que me hacian recordar a los jeroglíficos egipcios, estaba presente el Kené o diseño de nuestra amazonía... Mencionarlos a todos sería para escribir varias páginas.

En esta oportunidad, nuevamente, nos volvimos a enterar en la última Feria del Libro por las personas del stand del INC que nos dieron el volante que ven al iniciar este post. Por cierto esta reciente feria del libro ha estado más interesante que las anteriores, vimos más variedad de publicaciones, ya escribiré sobre eso.

Creo que una gran oportunidad para ver algunas de las expresiones artísticas tradicionales peruanas, más apreciadas en el mundo, es visitar esta exposición venta llamada Ruraq Maki que por cierto ya va en su 4ta edición.

Puede que sea una buena opción para encontrar un bonito regalo para esta navidad, que no solo sea visualmente hermoso sino que además contenga en sus formas ese legado invisible que todo peruano sabe reconocer de inmediato como cuando probamos un buen ceviche o escuchamos alguna canción del Zambo Cavero.

Lugar: Sala Patio del Pisco del Museo de la Nacion, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
Fechas y horarios: del 11 al 20 de diciembre / de 10:00 am - 7:00 pm.
El ingreso es libre :)

Dejo un video de la edición pasada del Ruraq Maki; espero que hayan tenido un gran día, nos vemos en Ruraq Maki... por cierto ¿que tal la nueva cara del blog? <-- esta mejor ¿cierto? Saludos.




Fuentes:
Agendameperu.com, El Comercio Perú, Wikipedia, Agenda del INC (Instituto Nacional de Cultura)

No hay comentarios.: