10 setiembre 2008

El acelerador de partículas de C.E.R.N. y el origen del universo

¿¡Acelerador de Partículas!? ¿CERN? ¿El origen del Universo?... ¿no has visto las noticias?
Vamos por partes:

Primero- que nada recordemos la famosa teoría que nos enseñaron en el cole (escuela) sobre como se creó el Universo: la teoría del BIG BANG o de la gran explosión que irónicamente dice: "...en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio"
y vaya que se expandió formado las estrellas, galaxias, planetas y por consecuencia a nosotros (los humanos), esto ocurrió hace 15 000 millones de años según la ciencia.

Segundo- Hasta hace unos meses solo era teoría el poder recrear lo ocurrido luego del BIG BANG, es decir la creación de la materia (de lo que estamos hechos nosotros y el universo). Ahora los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés) podrán probar en la práctica la famosa teoría (a escala), después de 20 años de preparación, gracias a un gigantesco aparato situado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros, el aparato en cuestión es conocido como Gran Colisionador de Hadrones (LHC) o Acelerador de Partículas y quepor algunos medios circula bajo el apocalíptico nombre de "La máquina de Dios" -suena a ciencia ficción ¿no? a lo Evangelion... pero esperen que aun falta más-

La GRID (la nueva internet ¿recuerdan?) será una de las felices consecuencias de este poderoso proyecto y por lo mismo ayudará en las investigaciones.

Realmente todo esto podría dar pie a buenas historias de ciencia ficción e incluso animación con una enorme cuota de realidad.

Este portento científico de US$10.000 millones en el que han participado científicos de mas de 50 países fue inaugurado ha primeras horas de hoy.

¡Ah! olvidaba mencionar que según los de CERN -me suena a NERV- por fin sabremos si existe la antimateria, la cuarta dimensión entre otros, lo que si asusta a muchos (incluyendo científicos) es que será posible generar agujeros negros; CERN dice que serán pequeños, nada peligroso, bueno eso dicen... los más temerosos dicen que podría generarse accidentalmente un agujero negro que deboraría no solo a la tierra sino al universo -y a mi me dicen que alucino mucho-

Temprano leí de un científico que ha patentado la forma de como obtener energía utilizable de los agujeros negros, manteniéndolos en el acelerador de partículas de CERN y aprovechando la radiación que emiten como fuente de energía.

Si todo lo que te menciono es de no creer o simplemente no me hice entender entonces mejor ver el video de la cadena de noticias BBC.


2 comentarios:

Spencer Arquimedes dijo...

yo, no entender.
saludos

Alex Ramirez B. dijo...

Hi max espero que ahora se entienda