11 febrero 2008

Sacando duplicado del DNI - ¿tutorial?

Aprovechando un involuntario día de descanso salí de casa a tramitar el duplicado de mi Documento Nacional de Identidad o DNI (hasta ahora no resuelvo el misterio de ¡¿Cómo demonios se perdió?!). Un familar me sugirió ir al Banco de la Nación más cercano, que está en la Panamericana Norte (entre el Totus y La Senati)... "allí es más rápido" me dijo. Yo muy obediente me dirigí allá ha hacer mi cola de 1 hora y 15 minutos apróximadamente para poder pagar los S/18.50 por tributo para el duplicado del DNI.

Luego de ello y tras 2 helados muy necesarios (terrible calor y yo sin gorra) me dirigí al local de la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) que se encontraba a un par de cuadras de allí; para darme con la visión de una gigantesca cola, como de dinosaurio, que era el doble de la del banco, para tramitar el bendito DNI.

Resignado, me dirigí al vigilante, perdón, el Señor Vigilante que muy atento me dijo que para el duplicado no era necesario tomarme foto y que hiciera mi cola... o... que fuera a una cabina (café internet) e hiciera el resto del trámite desde la página web de la Reniec<--- ¡OH MARAVILLOSA INTERNET!<--- ADVERTENCIA: para poder hacer el trámite por internet DEBES PAGAR EL MONTO EN CAJA, no podrás hacerlo si lo pagas en cajero automático.
Fue así que me ahorré quedarme el resto de la tarde parado, insolándome y con una agobiante sed. Entonces di media vuelta, con el rostro lleno de felicidad (para todo lo de demás existe Visa) y me retiré a casa donde mi linda computadora con conexión me esperaba.

No me esperaba que el sitio web de la Reniec fuera tan fácil de manejar y tán práctico, realmente fue un gusto usar su servicio. ¡Incluso sus pop ups! yo tengo habilitada la opción de bloquear los pop ups pero por si las dudas los permití para poder ver estas claras advertencias:
Fue muy practico hacerlo por la web incluso puedes escoger el local de la Reniec donde ir a recogerlo y hasta te ponen un formulario con una captura del recibo del banco donde has pagado para que te guíes mejor.
Si has hecho todo correctamente (de hecho que si, está facilísimo) te saldrá un mensaje como este:
... y deberías ser feliz :D
Sitio web de la Reniec

P.D: ¿podría llamar a esto un tutorial?

16 comentarios:

atormentado dijo...

habla Alez
pucha cuando vi el titulo de tu post pensé que era para hacerce uno mismo un duplicado en Photoshop o algo asi
Yo dije asu. ahora mi compadre esta metido en Azangaro.

saludos!

este es un post muy util.

Alex Ramirez B. dijo...

jejeje facil que podría pero noooo....
que bueno que te resulte util amigazo, un abrazo.
bytes!

Anónimo dijo...

hola quisiera sber q tiempo demora en entrgarte el dni duplicado desde q te incribistes aproximado cuantos dias . Gracias atte Jhon.

Alex Ramirez B. dijo...

Hola, bueno no demoraron mucho que yo recuerde... si no me equivoco esta de una semana a otra.
Saludos

Anónimo dijo...

hola!! muchas gracias!! justo estaba buscando una guia para sacar un duplicado de dni y tu "tutorial" me fui super util.

Alex Ramirez B. dijo...

No hay de que amigo anónimo, un gusto ayudar a los demás.

johana dijo...

hola!
El tutorial me va ayudar un moton para sacar mi duplicad, gracias!! pro tenia una duda... no se tiene que presentar una denuncia de la comisaria en caso de hurto? gracias por tu respuesta anticipadamente

Alex Ramirez B. dijo...

¿Que tal Johana? en caso de robo "supongo" que hay que denunciar para que no hagan fechorías y dejen tu DNI en la escena del crimen para desviar sospechas, he leído de casos así en los diarios serios.

Primero la denuncia (necesario) después tu duplicado, es lo que te sugiero... y por supuesto mejor llamar a la misma RENIEC para confirmar bien lo que debes hacer luego de la denuncia.

Saludos

Angelica dijo...

Holaaaa

Mil gracias,estaba buscando para hacer el tramite full,me ayudastes mucho...

Saludos

Anónimo dijo...

Todo muy bueno, pero tengo que sacar un duplicado de mi hija de 4 años y alli en el año de nacimiento no me permite colocar fecha despues de 1992 ..... grgrggrg

Alex Ramirez B. dijo...

Hola Angélica que bueno haberte ayudado :)

Hola Anónima, uuuyyy eso suena a falla del que diseñó el sistema, en fin, no estaría de más que les hagas llegar tu caso a la Reniec y así al menos sepan que aun necesita afinar su sistema.

Por cierto se viene navidad asi que por si las dudas: "Feliz Navidad"

Anónimo dijo...

Individualização prazeroza neste sítio, reflexôes deste modo dão vida a quem quer que reflectir aqui :/
Faz muito mais deste espaço, aos teus cybernautas.

Anónimo dijo...

Oi bonito blogue , gostei bastante, penso que poderiamos fcar amigos de blog :) lol!
Aparte de brincadeiras sou o Luís, e como tu escrevo blogs embora o tema principal domeu blogue é muito distinto do teu....
Eu escrevo blogs de poker sobre dinheiro grátis para jogar poker sem teres de por do teu bolso......
Gostei imenso o que vi escrito!

angel dijo...

Hola, yo estoy en piura, se me perdio el dni y lo necesito YA para viajar a ecuador, pero fui y me dicen q demora 11 días hábiles!! cuanto demoro lo tuyo?? gracias!!!

Alex Ramirez B. dijo...

Creo que demoró lo mismo o 15 días...

Anónimo dijo...

eres maravilloso gracias bendito alex fue sencillo me demore 15 minutos en hacer el tramite te envitaria unas elenas donde quiera que estubieres pero gracias por este post lo colgare en mi facebook gracias tio.