20 enero 2007

Inseguridad Bancaria

Lima-PERU 20/01/2007 //--> 00:12
La verdad que no sabía que título poner en esta ocasión.
Hace unos días me llego este correo supuestamente del Scotiabank donde me piden actualizar datos de mi cuenta...
(clic en la imagen para ver ampliada)
Exactamente dice esto:
"Scotiabank le comunica que los servidores de procesos bancarios han sido actualizados y estan ya operativos.

Sin embargo debido a la creciente cantidad de usuarios que usan Internet como medio de pago seguro, nos vemos en la obligación de pedirle su colaboración para una rápida restauracion de los datos en las nuevas plataformas... " etc, etc, etc...
Aquí está todo el contenido completo (clic en la imagen para ver ampliada)
Obvio que uno puede presentir una estafa, pero lo más curioso del asunto es que yo no tengo una cuenta abierta en dicha entidad bancaria, y si se percatan bien en la imagen, al final hay un teléfono para consultas pero de Mexico!!!???.

Una amiga de la oficina que ya ha trabajado en lo que es marketing anteriormente, me comenta que los bancos y centros comerciales que emiten tarjetas de crédito (como hace Saga o Ripley) se "comparten" sus bases de datos, no es algo que pueda confirmar pues nunca me ha llegado un correo similar a este, de dichas entidades comerciales.

Como sea tengan cuidado de no dar sus datos alegremente, es tan fácil conseguir fraudulentamente una base de datos por unas monedas, armar un mensaje con logotipo y todo para hacer caer a aquellos que no tienen mayor conocimiento o recien hace uso de la Internet para transacciones.

Guerra avisada no mata gente.... ¿verdad?

4 comentarios:

atormentado dijo...

´cha que me ganaron la idea!.. este, quiero decir, ejem... que deben tener cuidado. a mi no me ha llegado aun ese tipo de mails pero como dice alex.. guerra avisada...

Bloguero dijo...

Lex-Ex, a mi también me han llegado muchos correos de ese tipo. Esa modalidad de fraude se llama Pishing.

Aquí una definicion que saqué de wikipedia:

Pishing: "Caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador, mejor conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas"

Mucha de esta gente clona webs de bancos y hacen que ingreses y que coloques tu usuario y contraseña (te dicen que están actualizando datos, que ganaste dinero, etc).

Felizmente los bancos ya se han puesto las pilas y cuentan con este tipo de información para los usuarios en sus páginas web, además te dan tips de como reconocer emails fraudulentos.

Bueno Lex-Ex....estamos al habla.

Alex Ramirez B. dijo...

Gracias por la información JoseCarlo
Bueno un nuevo termino para tener presente.
Espero qu esta nota sirva de algo para que la gente no caiga en estas tretas.
Saludos man.

Gino dijo...

Esa es una metida de brazo!!! (dedo queda chico pues)

a mi me llegó del BCP pero se notaba que el encabezado del mail (foto + logo) era mas falso que cachetada de payaso!!!

Y con respecto de que las entidades como Ripley y Saga "comparten" datos pues es muy cierto.. cuando saqué mi tarjeta Ripley me gasté una muy buena cantidad de dinero en ropa + zapatillas, y cuando me dieron la tarjeta CMR, el monto de la línea de crédito era exactamente el mismo que mi primera compra en ripley (incluídos los céntimos) jajaja, no solo entre ellos si no también con los bancos para tarjetas de crédito... a mi mamá la llamaron para darle la ripley directamente, le habian chequeado el estado de cuenta de la deuda que tenemos con el Wiese (hoy Scotiabank)

Bytes!!!!

GINO