31 octubre 2006

Día de la Canción Criolla

Lima-PERU 31 Octubre 2006 estamos de temblores//--> 21:11, (tema: PERÚ)
Algunos estarán alistándose para celebrar en alguna discoteca, peña*, la casa de algún conocido, etc...
El motivo: "El día de la Canción Criolla".
En estos tiempos de Internet en que se hace posible comunicarse con gente de otros países e irónicamente nos alejamos de quienes tenemos más cerca; esta celebración, más alla de la excusa para salir a tonear* y beber, es una de las razones que nos identifica cultural y socialmente.

No voy a decir que celebrar Halloween es malo, además a los niños les encanta disfrazarse; sin embargo me resulta tan curioso pensar que esos mismos niños crecerán recondando que sus papas los llevaban a celebrar algo que no tiene que ver absolutamente nada con su país, con sus costumbres, su realidad cercana, con su herencia historico-social.

La música criolla tiene identidad propia, sonido característico y un mensaje que tiene que ver con un pasado común. Tiene sus propios instrumentos (la guitarra y el cajón peruano) sus propias estrellas de gran calidad vocal e interpretativa. No voy a mentir... no soy criollo de corazón ni hincha del género pero tampoco soy indiferente a sus sonidos y a algunas de sus letras. Sé que si algún peruano que esté fuera de la patria escucha o lee algo sobre la canción criolla, rememorará de inmediato vivencias, relatos, anécdotas y tantas cosas que todos hemos oído de pequeños, cosas que nadie más que haya vivido en Perú, entendería...

Una de esas anécdotas que sé que muchos peruanos conocen es aquella que relata la historia de la última canción de la cantante emblemática de este género musical patrio: Lucha Reyes.
Nacida en humilde cuna como el Cristo, esta mujer de piel morena surgió de su pobreza gracias a su enorme talento en el canto. Conoció la fama y la fortuna en base a su esfuerzo asi como lo malo que ello trae también.
De joven Lucha sufrió de diabetes y tuberculosis. Ya famosa y solicitada, entre 1971 y 1972 se manifiestan en su organismo las dos afecciones que le llevarían a su fin: hipertensión arterial y afección cardiaca.
Sabiéndose desahuciada, Lucha pide al compositor Pedro Pacheco le componga un vals en el cual "la morena de oro" como ya era conocida, grabó para la eternidad parte de su alma, el tema se llamó: "Mi ultima canción". Escúchenla con atención porque no es fingida...

El 31 de Octubre de 1973 (a solo 2 meses después de que yo naciera) en el camino de su casa hacia el Templo de las Nazarenas para asistir a una misa a la que fue invitada, un infarto se la lleva a las 9:45 am de la mañana a la edad de 37 años.

Ironías de la vida, hoy mismo "Día de la Canción Criolla", siendo las 10:25 pm. el noticiero en la televisión anuncia la muerte de Humberto Cueto, el único hijo de Lucha Reyes...

Viva el día de la Canción Criolla y de grandes inmortales como Lucha Reyes... Amén

Bibliografía:
Lucía Sarcines Reyes (Lucha Reyes) en Wikipedia
¿Quiéres saber más?:
Musica criolla y afroperuana en Wikipedia
Día de la Canción Criolla en Blog Criollo
www.cajonperuano.org

*Peña= Sitio de tertulia o de reunión donde se toca música tradicional del país.
*Tonear= Viene de la jerga "Tono" que significa fiesta, evento, reunión social.

No hay comentarios.: