31 agosto 2013

Sigo Siendo / Kachkaniraqmi - Documental sobre la música peruana

Elí, amigo del trabajo, me contó que asistió al pre-estreno de un documental sobre nuestra música llamado "Sigo Siendo", me dijo que me iba a gustar la película (obviamente no se equivocó)
Me contó que a la salida de la sala de proyección habían músicos tocando en vivo, como quien revive en físico algunos pasajes del documental.

En la página de la película leí esta explicación acerca del nombre:
"Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!".
José María Arguedas"


El Jueves fui a verla con mi esposa, era la última función, había poca gente... y la verdad lo disfrute con más tranquilidad.
Son 3 horas creo, es un documental para ver con paciencia. Tiene momentos muy emotivos. Cuando la empiecen a distribuir voy a adquirir uan copia original del documental, porque quiero apoyarlos.

Regresioné a mi infancia, a la tierra de mi abuelo, recordé que tengo un proyecto irónicamente dormido y pude enterarme que el violinista Damián Huamaní era amigo del amauta José María Arguedas!

Ignoraba además que el violín tuviera tanta presencia en nuestra música popular, por esa razón y por el señor Huamaní es que hice esta ilustración para mi muro del facebook...





No hay comentarios.: